(Foto: Ariana Cubillos – AP)
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional según el cual Venezuela alcanzará este año una tasa de inflación del 720 por ciento –la más alta del mundo– ha atraído una gran atención por parte de los medios de prensa, pero lo que están diciendo los principales economistas del FMI ahora es aún más dramático.
Robert K. Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, me dijo en una entrevista esta semana que Venezuela va camino de una hiperinflación –el punto en que la economía cae en un caos total– y podría alcanzar un “colapso total del sistema económico” en un plazo de 12 a 18 meses si no cambia su política económica.
“La inflación en Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria en el 2015”, me dijo Rennhack. Según sus proyecciones, la inflación llegará a una tasa del 2.200 por ciento en el 2017, y podría dispararse muy rápido al 13, 000 por ciento anual, el punto en que la mayoría de los académicos consideran como una hiperinflación completa.
Aunque Rennhack no habló de politica, ningún gobierno latinoamericano en tiempos recientes ha podido sobrevivir una crisis hiperinflacionaria.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Maduro, Venezuela