(Foto: Charles Rex Arbogast – AP)
Después de casi un año de darle vueltas al asunto, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump ha revelado finalmente la manera en que planea hacer que México pague por el muro fronterizo que él dice que construirá de llegar a la presidencia. Y su propuesta no podría ser más contraproducente.
En un memorándum de dos páginas enviado a The Washington Post para explicar como pagaría por su propuesta de cerca fronteriza de 1, 000 millas de largo, Trump dijo que amenazaría a México con recortar parte de lo que se estima son unos $25, 000 millones en remesas que los mexicanos que viven en Estados Unidos envían a sus familias en su país de origen, a menos que México pague por el muro.
Si México no hace “un pago único de $5, 000-10, 000 millones” para cubrir el costo del muro, Estados Unidos expandiría la Ley Patriota contra el terrorismo para reducir parte de las remesas familiares, dijo Trump. Añadió, de forma característica: “Esa es una decisión fácil para México”.
Manuel Orozco, experto en migración del centro de investigaciones Inter-American Dialogue (Diálogo Interamericano) en Washington, D.C., me dijo que la propuesta de Trump de recortar las remesas es “descabellada”, entre otras cosas porque el presidente de Estados Unidos carece de autoridad para hacer semejante cosa. Eso necesitaría una medida del Congreso, dijo.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Donald Trump, Elecciones Presidenciales EEUU 2016, Frontera Mexico, México