(Foto: Ariana Cubillos AP)
Qué escandaloso! A pesar de la sangrienta represión del presidente Nicolás Maduro, que ha dejado más de 100 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos en los últimos tres meses en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) todavía no ha dicho una sola palabra sobre la crisis venezolana.
El CDHNU, con sede en Ginebra, y cuya misión es promover “los más altos estándares” de derechos humanos en todo el mundo, no ha emitido ni una sola resolución sobre Venezuela, ni ha convocado a una sesión urgente para discutir la crisis venezolana, ni ha pedido siquiera una investigación sobre las muertes de los jóvenes manifestantes venezolanos por guardias nacionales y turbas armadas respaldadas por el gobierno.
Hay una razón para esa inacción, claro. Casi la mitad de los 47 países miembros del Consejo son dictaduras –incluidos Cuba, China y Arabia Saudita– que se defienden mutuamente de las acusaciones de violaciones de derechos humanos. De hecho, el Consejo es una sociedad de protección mutua de las peores dictaduras del mundo.
“El Consejo puede convocar una sesión de emergencia sobre Venezuela en cualquier momento, y dado lo que está sucediendo en las calles allí, debería haberlo hecho”, dice Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo no gubernamental con base en Ginebra que monitorea las acciones de la ONU. “Pero nunca lo ha hecho”.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
Etiquetas: Consejo de Derechos Humanos, ONU, Venezuela