He aquí la mayor ironía de las elecciones legislativas del 4 de noviembre: el gobierno de Estados Unidos continuará exigiendo que México, Colombia y otros países combatan el tráfico de marihuana como parte de su “guerra contra las drogas”, mientras que los votantes de Washington DC acaban de aprobar la legalización de esa droga en la propia capital estadounidense.
Bajo una iniciativa que fue aprobada por los votantes de Washington DC en las elecciones legislativas, los residentes mayores de 21 años podrán poseer dos onzas de marihuana y cultivar hasta seis plantas para el consumo recreativo fuera de los terrenos federales. La medida estará sujeta a la aprobación del Congreso, que según muchos podría dar su visto bueno.
Simultáneamente, los votantes de Oregon y Alaska aprobaron enmiendas mucho más fuertes de legalización de la marihuana. Al igual que lo hicieron hace dos años Colorado y el estado de Washington, Oregon y Alaska aprobaron crear un mercado legal de la marihuana recreativa.
Florida fue el único estado donde se derrotó una enmienda sobre la marihuana, pero solo porque consiguió el 58 por ciento de los votos, en lugar del 60 por ciento que requiere la ley estatal para su aprobación. Muchos votantes de la Florida rechazaron la iniciativa, que proponía permitir la marihuana de uso medicinal, con el argumento de que la propuesta estaba redactada de una manera demasiado vaga, y que podría haber permitido el uso de marihuana para casos tan simples como un resfrío o dolor de cabeza.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, EEUU, Marihuana, oppenheimer, política