(Foto: Dresling Jens – AP)
Los Papeles de Panamá —han atraído mucha atención pública en las últimas semanas, pero tendríamos que prestarle la misma atención a los menos conocidos Papeles de Bogotá.
¿Los Papeles de Bogotá? Sí, así es como podríamos referirnos de ahora en adelante a los correos electrónicos y otros documentos que tiene en sus manos el pirata cibernético o “hackeador” internacional y experto de la desinformación cibernética Andrés Sepúlveda. Él afirma haber influenciado — si no manipulado — los resultados de elecciones recientes en México, Colombia, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Sepúlveda está en una cárcel de Bogotá, cumpliendo una sentencia de 10 años por “hackear” y espiar para un candidato de oposición en las elecciones de Colombia del 2014. Pocas semanas atrás, le concedió una entrevista a Bloomberg/Businessweek, en la cual alegó, entre otras cosas, que había trabajado para la campaña del presidente mexicano Enrique Pena Nieto, y que piratas cibernéticos como él están trabajando para los aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos.
Sepúlveda dice que, en México, su equipo de piratas cibernéticos instaló software espía en las oficinas de la oposición y manipuló las redes sociales para crear falsas olas de entusiasmo y escarnio con objeto de ayudar a Peña Nieto a ganar las elecciones.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, Elecciones, Enrique Pena Nieto