(Foto: Victor R. Caivano AP)
Tras pasar una semana en Argentina, llegué a la conclusión de que hay seis razones por las cuales el presidente Mauricio Macri –quien asumió el cargo hace un mes después de 12 años de gobiernos populistas– ha tenido un muy buen comienzo.
En primer lugar, Macri liberó los controles gubernamentales a la venta de dólares, que habían contribuido a paralizar la economía argentina en los últimos cuatro años. Contrariamente a lo que muchos vaticinaban, la medida no provocó una compra masiva de dólares ni un caos económico. Por el contrario, la moneda estadounidense se cotizaba en cerca de 14 pesos esta semana, por debajo de su precio antes de que Macri asumiera el cargo.
En segundo lugar, Macri redujo y en algunos casos eliminó los impuestos que su predecesora Cristina Fernández de Kirchner había impuesto a las exportaciones agrícolas. En los últimos años, estos impuestos habían llevado a los mayores exportadores agrícolas de la Argentina a trasladar sus operaciones a Uruguay, Paraguay y otros países vecinos. Ahora, muchos de ellos están regresando a Argentina.
En tercer lugar, Macri ha reestructurado el desacreditado instituto de estadísticas del país, INDEC, que fue utilizado por el gobierno kirchnerista para mentir sistemáticamente sobre la tasa de inflación y los niveles de pobreza del país.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: argentina, Macri, Mauricio Macri