No es ningún secreto que Venezuela es una democracia cosmética en la que el presidente Nicolás Maduro recurre a todo tipo de triquiñuelas para retener sus poderes absolutos. Pero su última jugada — crear boletas electorales para confundir a los votantes opositores — resulta casi divertida si no fuera por la gravedad del tema.
A principios de esta semana, la Comisión Nacional Electoral controlada por el gobierno de Venezuela dio a conocer las boletas electorales para las cruciales elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la coalición opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) figura bajo el nombre de “Unidad” y aparece al lado de dos partidos no relacionados que — oh, sorpresa — también llevan el nombre de “Unidad”.
“Es una triquiñuela del gobierno”, me dijo el secretario ejecutivo de la MUD Jesús “Chúo” Torrealba en una entrevista telefónica. “El gobierno ha inventado y financiado micro partidos que se hacen pasar por partidos disidentes u opositores, que utilizan el mismo nombre, pero en realidad son partidos satélites del gobierno creados para confundir a los votantes”.
Mientras que el primer cuadro de “Unidad”, en la parte inferior izquierda de la hoja de votación, corresponde a la coalición opositora de la MUD, los otros dos llevan respetivamente los nombres de “Min-Unidad” y “UnidadDR”, y tienen un aspecto muy similar.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Nicolas Maduro, Venezuela