La gran pregunta sobre la visita del Papa Francisco a Ecuador — que también puede darnos una idea sobre lo que va a decir cuando viaje a Cuba en septiembre — es si va a criticar la censura oficial en uno de los países que más reprimen la libertad de prensa en el hemisferio. Desafortunadamente, existen muchos temores de que no lo hará.
Ecuador, la primera parada de una gira sudamericana de siete días, que también llevará a Francisco a Bolivia y Paraguay, ha sido descrito recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el país de las Américas con las leyes de medios más represivas. Freedom House, otro grupo defensor de la libertad de prensa, describe a Ecuador en su mapa mundial de libertad de expresión del 2015 como “no libre”.
Bajo una ley del 2013 promovida por el presidente populista de Ecuador, Rafael Correa, el país ha creado un sistema de facto de censura, en que los medios independientes pueden ser objeto de grandes multas, y están obligados a publicar las réplicas del gobierno si sus artículos son considerados injustos por una nueva agencia gubernamental supervisora de los medios de prensa.
Bajo la nueva “ley mordaza”, el gobierno ha iniciado por lo menos 270 acciones legales en contra de medios independientes, según Fundamedios, un grupo independiente de monitoreo de libertad de prensa. En uno de los casos, el diario El Universo fue multado con una penalidad de 350 mil dólares, informó Fundamedios.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, Ecuador, Papa Francisco