Ahora que la economía de América Latina se ha estancado y muchos pronostican un crecimiento nulo o negativo para este año, hay crecientes temores de que los gobiernos de la región recortarán sus ya reducidos presupuestos para la innovación. ¡Eso es lo peor que podrían hacer!
América Latina ya es una de las regiones del mundo que menos invierte en innovación. Mientras que Israel gasta 4.2 de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4.1 por ciento; Japón y Finlandia, 3.5 por ciento, y Alemania, el 3 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos invierten un promedio de 0.5 por ciento, según datos de la UNESCO.
Dentro de la región, Brasil invierte el 1.2 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo; Argentina, 0.6 por ciento; México, 0.5 por ciento; Chile, 0.4 por ciento; Colombia, 0.2 por ciento, y Perú y Bolivia, 0.16 por ciento, según la UNESCO.
No es sorprendente, entonces, que los países latinoamericanos salieron bastante mal parados en un nuevo ranking de innovación dado a conocer la semana pasada.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Innovación, Latinoamerica