(PHOTO: Jon Super/AP/Corbis)
CIUDAD DE PANAMÁ-
Ya es sabido que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hará un encendido discurso antiestadounidense en la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Panamá, pero una copia del borrador de la declaración final de la cumbre que llegó a mis manos muestra que el gobernante está intentando mucho más: una condena formal regional a Estados Unidos.
Es poco probable que Maduro se salga con la suya, pero la gran pregunta es si conseguirá un lenguaje lo suficientemente explícito en la declaración final de la cumbre que le permita regresar a casa aduciendo una victoria, y pudiendo ufanarse de haber derrotado diplomáticamente al presidente Barack Obama en la mega cumbre de más de 30 jefes de Estado.
El actual borrador de la declaración final de la cumbre, titulado “Prosperidad con Equidad: El desafío de la cooperación en las Américas, ” fue acordado preliminarmente el 31 de marzo tras cuatro sesiones de negociación por representantes de todos los gobiernos participantes. Casi todos los párrafos del documento han sido aprobados, a excepción de tres temas propuestos por Venezuela y Nicaragua.
Una sección de tres párrafos en el preámbulo del documento, propuesta por Venezuela, busca «rechazar la imposición de medidas unilaterales coercitivas» que interfieren en los asuntos internos de los países, «tal como es el caso del Decreto Ejecutivo del 9 de marzo de 2015 en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela impuesto por los Estados Unidos de América».
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, Cumbre de las Americas, Obama, Panama