(PHOTO: CHARLES TRAINOR JR/MIAMI HERALD STAFF)
Jeb Bush, quien habla perfecto español y está casado con una mexicana, es el aspirante presidencial republicano que conseguiría más votos entre los latinos en las elecciones del 2016. Sin embargo, el Partido Republicano — y él mismo — han girado tanto a la derecha en relación a la inmigración y otros temas sociales, que incluso él tendrá un serio problema en ganar el voto hispano.
La mayoría de los encuestadores coinciden en que los republicanos necesitarán entre el 40 y 44 por ciento del voto hispano para ganar la presidencia en el 2016, mucho más de lo que han recibido en las últimas elecciones. El candidato republicano más reciente, Mitt Romney, perdió las elecciones del 2012 en buena parte porque solo obtuvo el 27 por ciento del voto latino.
Hay pocas dudas de que Bush es, entre los actuales aspirantes republicanos, el que ganaría más votos latinos: es el único que habla español en su casa, ha vivido en México y Venezuela, se graduó en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas, y ha tenido amigos y socios cubanoamericanos desde que se mudó a Miami en 1980.
No fue una coincidencia que, cuando anunció su campaña presidencial días atrás, buena parte del público eran cubanoamericanos que coreaban en español: “¡Viva Jeb!”. La congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-Miami) dijo: “Jeb es cubano. Es es nicaragüense. Es venezolano”.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, Elecciones Presidenciales EEUU 2016, Jebb Bush