Breaking

El desafío de Kerry en Cuba

En El Nuevo Herald / 23 julio, 2015

Si el Secretario de Estado, John Kerry, habla en serio cuando afirma que Estados Unidos no abandonará su compromiso con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba, lo menos que podría hacer es lo siguiente: invitar a los disidentes cubanos a la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de Washington en La Habana que él mismo presidirá el 14 de agosto.

Suena como un gesto trivial, pero no lo es. La dictadura de Cuba — sí, incluso quienes no nos oponemos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países debemos llamar al gobierno cubano por lo que es — se niega a tener contacto directo o incluso participar en eventos con asistencia de opositores pacíficos.

En Cuba, quien se atreva a organizarse con otros para exigir elecciones libres o la libertad de prensa es considerado por el régimen como un “mercenario estadounidense”. Cuando las embajadas extranjeras celebran sus fiestas nacionales y deciden invitar a los disidentes, el régimen cubano envía artistas pro-gubernamentales o “intelectuales” asalariados por el gobierno, pero no a funcionarios estatales.

Para Obama, invitar a los disidentes como las Damas de Blanco y otros opositores pacíficos a la ceremonia de izamiento de la bandera estadunidense en La Habana — en la que está previsto que participe el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez — sería una prueba de que no faltó a la verdad cuando dijo que mantendrá su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

It’s time for Kerry to engage with Cuban dissidents

Next Post

What Trump has in common with Hugo Chávez





You might also like



0 Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

It’s time for Kerry to engage with Cuban dissidents

If Secretary of State John Kerry is serious when he claims that the Obama Administration will keep pressing for democracy...

23 July, 2015