La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton tiene un arma formidable para desarmar a los candidatos republicanos de línea dura en temas inmigratorios que quieren prácticamente cerrar la frontera sur de Estados Unidos, y es la siguiente: hay más inmigrantes que están viniendo de China que de México.
Por extraño que parezca, las nuevas cifras de la Encuesta sobre la Comunidad Americana de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que en el año 2013 — el último del que se tienen cifras —llegaron al país 147, 000 inmigrantes chinos , comparado con 125, 000 de México. La encuesta anual incluye tanto a los inmigrantes documentados e indocumentados, y fue la primera vez que mostró un mayor flujo de migrantes de China que de México.
El número de mexicanos que se mudan a Estados Unidos ha caído en picada en los últimos años, y alcanzó su nivel más bajo en más de medio siglo en el año 2011, dicen los demógrafos.
Las causas de este declive son múltiples, incluyendo la crisis financiera de Estados Unidos del 2008, la caída de las tasas de fertilidad en México — que cayeron de un promedio de 5.5 hijos por mujer en los años setenta a 2.5 hijos hoy en día —, y al incremento de las medidas de seguridad fronteriza implementadas por el presidente Barack Obama.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, China, Hillary Clinton, México, reforma inmigratoria EEUU