(Foto: Ricardo Mazalan – AP)
Contrariamente a la opinión generalizada de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el gran perdedor del referendo en el que una mayoría votó en contra de su acuerdo de paz con la guerrilla, los principales perdedores del plebiscito fueron las FARC y sus aliados en Cuba y Venezuela.
Es cierto que Santos sufrió una derrota inesperada. Todas las encuestas habían pronosticado que su acuerdo con las FARC sería aprobado por una abrumadora mayoría. Pero el revés en las urnas del acuerdo de paz de 297 paginas ha dejado a los comandantes de la FARC más aislados que nunca, y con un futuro más que incierto.
Según el acuerdo de paz, los miembros de las FARC acusados de crímenes de guerra habrían recibido condenas en gran parte simbólicas -haciendo trabajo comunitario en áreas restringidas, en lugar de ir a la cárcel – y habrían recibido automáticamente 10 bancas en el Congreso.
Además, muchas de las aproximadamente 7.000 tropas desmovilizadas de las FARC habrían recibido una ayuda económica para reinsertarse en la vida civil.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
Etiquetas: Colombia, FARC, plebiscito de paz