(Foto: Susan Walsh – AP)
¡Qué vergüenza! La decisión histórica del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a un debate regional sobre la ruptura del estado de derecho por parte del gobierno de Venezuela pretende ser descarrilada por un grupo de países que dicen respaldar la democracia, pero que de hecho están ayudando a comprar tiempo al régimen venezolano.
El grupo es encabezado por Argentina, cuya canciller Susana Malcorra necesita el respaldo de Venezuela –miembro del Consejo de Seguridad de la ONU– para su candidatura para la Secretaría General de las Naciones Unidas. El grupo está proponiendo una resolución alternativa a la de Almagro, que dice contar con el respaldo de más de 20 miembros de la OEA, y que –aunque criticada por el gobierno venezolano– en la práctica haría postergar la discusión regional propuesta por Almagro.
El borrador de resolución del grupo pide dar más tiempo al esfuerzo de mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, para “la reapertura de un diálogo efectivo” entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
Malcorra ya me había anticipado su postura en una entrevista reciente. La canciller me dijo que respalda los actuales esfuerzos de mediación de Rodríguez Zapatero y el bloque de la Unasur para permitir un referendo revocatorio en Venezuela, pero que “no están dadas las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Luis Almagro, Malcorra, OEA, Venezuela