(Foto: Ng Han Guan – AP)
Un nuevo ranking mundial demuestra que Europa y Estados Unidos siguen siendo los líderes mundiales en innovación, y sugiere que los países latinoamericanos tendrán que utilizar la “diplomacia de innovación” para prosperar en la nueva economía mundial.
Antes de entrar en lo que significa la “diplomacia de innovación”, veamos los resultados del Indice de Innovación Global de 128 países, publicado por la Universidad de Cornell, la escuela de Negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas.
El ranking, que toma en cuenta la facilidad de hacer negocios, las publicaciones científicas y el número de patentes internacionales registradas por cada país, dice que Suiza es la economía No. 1 del mundo en materia de innovación, seguida por Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Finlandia. No muy atrás están Alemania (Nº 10), Corea del Sur (11), Japón (16), Israel (21), Noruega (22) y China (25), que por primera vez figura en los primeros 25 puestos.
La mayoría de los países de América Latina, con las posibles excepciones de Chile (44) y Costa Rica (45), están muy atrás. México ocupa el puesto 61, Uruguay 62, Colombia 63, Brasil 69, Perú 71, República Dominicana 76, Argentina 81, Guatemala 97, Ecuador 100, Nicaragua 116, y Venezuela 120.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, Economia America Latina, Innovación