(Photo: Marco Ugarte – AP)
Hasta ahora, América Latina ha permanecido bastante silenciosa en cuanto a la confrontación del presidente Trump con México, pero eso podría cambiar muy pronto.
Los países de la región están planeando varias reuniones ministeriales en los próximos meses donde podrían acordar un apoyo conjunto a México, condenar las políticas aislacionistas del presidente Trump y tal vez incrementar las relaciones con China.
Chile, que actualmente preside la Alianza del Pacífico –integrada además por México, Colombia y Perú– anunció que será la sede de una reunión de países asiáticos y latinoamericanos del 14 al 15 de marzo para buscar nuevas formas de promover el comercio en la cuenca del Pacífico tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de la Asociación Transpacífica (TPP).
El TPP había sido firmado por Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, México y otros siete países asiáticos y latinoamericanos. No incluía a China, por lo que fue visto por muchos como un intento del ex presidente Obama por contrarrestar la creciente influencia económica de China. Trump retiró a Estados Unidos del TPP, alegando que perjudicaría a los trabajadores estadounidenses.
To continue reading this article click The Miami Herald
Etiquetas: Latin America, México, Trump