(Foto: John Locher – AP)
Felicitaciones, presidente electo Donald Trump: usted ha ganado una victoria contundente. Ahora, antes de que se crea demasiado la inminente avalancha de especulaciones de que su victoria va a cambiar la historia del mundo, le ruego recordar los siguientes datos para evitar convertirse en un autócrata megalomaníaco.
Dato Nº 1: Usted ganó las elecciones con la ayuda del director del FBI, James Comey, y de Wikileaks, que según funcionarios de Estados Unidos es una organización apoyada por el gobierno ruso.
Es cierto que usted tambien ganó porque decenas de millones de estadounidenses –en su mayoría hombres blancos– se sintieron relegados en una economía globalizada. Ellos compraron su relato de que Estados Unidos está perdiendo trabajos por México y China, cuando en realidad está perdiendo trabajos –y los seguirá perdiendo– por la automatización y los robots.
Pero lo más probable es que usted no hubiera ganado si el director del FBI no hubiera dado el paso altamente cuestionable de anunciar a menos de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre que había encontrado miles de e-mails de la candidata demócrata Hillary Clinton, que según él debían ser investigados.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
Etiquetas: Donald Trump presidente, Elecciones Presidenciales EEUU 2016, Trump