(Foto: Desmond Boylan – AP)
Al cumplirse el primer aniversario desde que Cuba reabrió su embajada en Washington D.C., una cosa está clara: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba –que yo he apoyado, aunque con cautela, en esta columna– no ha logrado mejorar la situación de los derechos humanos en la isla. Al contrario, los abusos a los derechos humanos han empeorado.
Esto no es una conclusión que se basa en anécdotas aisladas provenientes de la isla, sino el resultado de un bien documentado estudio que acaba de dar a conocer la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, el grupo no gubernamental más antiguo y respetado de monitoreo de los derechos humanos en la isla.
De acuerdo con la Comisión, las detenciones políticas temporales han aumentado de un promedio mensual de 718 casos el año pasado a uno de 1, 105 casos durante los primeros seis meses de este año. El número de detenciones políticas se elevó especialmente antes y después de la visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo.
Durante los primeros seis meses de este año, hubo 6, 753 detenciones políticas temporales en Cuba, que –si continúan al mismo ritmo de los primeros meses del año– casi duplicarían el número del año pasado. El año pasado hubo 8, 616 detenciones políticas temporales, y en 2010 hubo 2, 974, dice la Comisión.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Cuba, derechos humanos