(Foto: Eraldo Peres – AP)
En medio de crecientes probabilidades de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff sea depuesta de su cargo por un proceso de juicio político en el Congreso, es hora de echar un vistazo más de cerca de su probable sucesor, Michel Temer, el hombre al que muchos llaman “el Frank Underwood de Brasil”.
Sus críticos afirman que al igual que Frank Underwood, el personaje que interpreta Kevin Spacey en la serie televisiva House of Cards (Castillo de naipes), Temer consiguió su puesto de vicepresidente ganándose la confianza de Rousseff, y luego conspiró con el Congreso para destituirla y llegar a la presidencia él mismo.
De 75 años, casado con una ex concursante de belleza de 32 años, Temer fue presidente de la Cámara de Diputados, y fue diputado por más de dos décadas. Como líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Temer fue invitado por Rousseff a ser su candidato a vicepresidente en las elecciones del 2010 con objeto de ganarse los votos del PMDB, y ha sido vicepresidente de Brasil desde entonces.
Lo mismo que docenas de otros políticos y miembros del Congreso, Temer está siendo investigado también en el escándalo de corrupción de Lava Jato por pagos ilegales de la petrolera estatal Petrobras a políticos de la mayoría de los partidos políticos. Irónicamente, el proceso de destitución de Rousseff no está basado en cargos de corrupción — aunque ella también está siendo investigada por ello — sino por acusaciones de que maquilló ilegalmente el presupuesto para hacer que las cifras del gobierno lucieran mejor durante las elecciones del 2014.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: crisis politica Brasil, Dilma Rousseff, Michel Temer