(Foto: Eraldo Peres – AP)
La crisis política y económica de Brasil se complicó aún más en estos días con el arresto de Joao Santana, el principal estratega electoral de la presidenta Dilma Rousseff, aumentando las posibilidades de que la jefa de estado sea sometida a un juicio político, o de que se realicen elecciones anticipadas.
Hasta ahora, había dudas de si Rousseff sería personalmente salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, en el que la compañía petrolera estatal Petrobras habría desviado fondos para sus campañas presidenciales de 2010 y 2014, así como para la campaña electoral del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006. Pero el arresto de Santana esta semana lleva la investigación mucho más cerca de Rousseff.
Santana se entregó a las autoridades el 23 de febrero al regresar de República Dominicana, donde estaba asesorando la campaña de reelección del presidente Danilo Medina. Santana había sido también estratega electoral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.
Los fiscales brasileños están acusando a Santana y a su esposa de haber recibido $7.5 millonesde la empresa constructora Odebrecht, que habrían venido de Petrobras, por sus servicios como estratega de la campaña de Rousseff en el 2014. Según los fiscales, los fondos fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: brasil, Economia America Latina