(Foto: Rodrigo Abd – AP)
Hubo preocupación en América Latina esta semana cuando se dio a conocer el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional según el cual la economía de la región se contraerá un 0.3 por ciento en 2016, pero esto último podría revertirse relativamente pronto. Lo que resulta mucho más alarmante es otro informe que pasó casi inadvertido, según el cual cada vez más jóvenes en la región tienen poco futuro.
El número de jóvenes que no trabaja ni estudia –mejor conocidos en la región como los “ni-nis”– creció a 20 millones durante la última década, según el nuevo estudio del Banco Mundial dado a conocer esta semana. El creciente número de “ni-nis” amenaza con provocar más desigualdad, pobreza y delincuencia en el futuro cercano, dice.
Entre las conclusiones del informe, titulado Ni-Nis en América Latina:
▪ Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia. El número total de “ni-nis” creció a 20 millones, a pesar de los booms económicos de la región durante la primera mitad de la década del 2000.
▪ Los “ni-nis” representan un 20 por ciento de la población joven de América Latina. Esto es casi el doble del 11 por ciento de “ni-nis” en los países industrializados.
▪ Dentro de América Latina, Honduras y El Salvador tienen el mayor porcentaje de “ni-nis”, alrededor del 25 por ciento de su población juvenil respectivamente, mientras que en Perú el porcentaje es del 11 por ciento. En cifras absolutas, Brasil, Colombia y México tienen el mayor número de “ni-nis”.
▪ Dos tercios de todos los “ni-nis” latinoamericanos son mujeres, muchas de las cuales abandonan la escuela debido a embarazos. Pero el grupo de más rápido aumento de la población “ni-ni” es el de los varones jóvenes, muchos de los cuales son reclutados por las pandillas o el crimen organizado.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, Economía, Educación