(Foto: Christophe Ena AP)
Cuando me preguntan cuáles fueron las noticias mundiales más importantes del 2015, mi respuesta es que –además del terrorismo del Estado Islámico– fueron varios acontecimientos que en algunos casos no generaron grandes titulares.
Aquí van:
En primer lugar, el recientemente firmado acuerdo climático de París, que por primera vez logró un compromiso de Estados Unidos, China y cerca de otras 200 naciones para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global.
El acuerdo hizo grandes titulares en todo el mundo, pero no tanto en Estados Unidos, donde una buena parte de la población –influenciada por los candidatos presidenciales y congresistas republicanos– desechan el cambio climático como un invento izquierdista. Aunque puede que algunos países no cumplan plenamente con el acuerdo, es probable que pase a la historia como un punto de inflexión en la crisis climática global.
En segundo lugar, el colapso de los precios del petróleo, que en 2015 alcanzaron su nivel más bajo en siete años, dando lugar a pronósticos de que estamos ante “el fin del petróleo”. Un exceso de la oferta mundial de crudo, las nuevas tecnologías para producir energía verde, y el acuerdo climático de París de reducir la producción de petróleo, entre otros factores, sugieren que podríamos ver una caída aún mayor –quizás permanente– de los precios del petróleo.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: 2015, noticias mas importantes