Esta noticia debería alarmar a toda América Latina en momentos en que la región necesita urgentemente inversiones extranjeras: un nuevo estudio del Banco Mundial dice que China – gobernada por el partido comunista – tiene un clima de negocios mucho mas amigable con los capitalistas que Brasil, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos.
El estudio del Banco Mundial, titulado «Haciendo Negocios 2016», muestra que la mayoría de los gobiernos de América del Sur ponen más obstáculos para abrir una empresa, operarla o cerrarla que los gobiernos comunistas de China o Vietnam.
El informe mide a 189 países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, en escala descendiente. China ocupa el lugar 84 y Vietnam el 80, mientras que Brasil ocupa el 116, Argentina el 121, Nicaragua el 125, Bolivia el 157 y Venezuela el 186.
Algunos de los ejemplos del informe son escalofriantes. En materia de cuantos tramites legales hacen falta para abrir una empresa, por más pequena que sea, en Hong Kong o Nueva Zelanda se requiere apenas un procedimiento juridico, en Finlandia 3 y en Estados Unidos 6. Por otro lado, se requieren 11 tramites legales en China continental, 14 en Argentina, 15 en Bolivia y 17 en Venezuela.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, Haciendo Negocios 2016