Hay un gran debate en muchos países latinoamericanos sobre si aceptar a algunos de los refugiados sirios que están inundando Europa en una de las peores crisis migratorias del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay una solución creativa que pocos están contemplando, y que podría permitir a Latinoamérica ayudar a mitigar esta crisis humanitaria.
Antes de examinar qué podría hacer América Latina, cabe señalar que en lo que va del año alrededor de 366, 000 sirios han entrado en Europa huyendo de la guerra civil de su país. Para finales del próximo año, ese número llegará a más de 850, 000, según proyecciones de las Naciones Unidas.
Los países europeos están abrumados por la avalancha de refugiados. Alemania — por mucho el país europeo más generoso en esta ocasión— ha ofrecido aceptar unos 500, 000 sirios. Pero otras naciones como Hungría están exigiendo erigir un muro para evitar que más inmigrantes sirios puedan llegar a Europa.
La semana pasada, el gobierno de Obama anunció que planea aceptar 10, 000 refugiados sirios. Y en América Latina, donde varios países tienen comunidades sirias, los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, México, Uruguay y Chile han dicho que van a ofrecer visas a refugiados sirios.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: crisis, refugiados, Siria