El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció recientemente un loable plan para crear un nuevo departamento dentro de la OEA cuya meta será combatir la corrupción en el fútbol. Todo muy bien, excepto que este nuevo organismo será financiado por Qatar.
Qatar, que también enfrenta críticas por su historial de violaciones a los derechos humanos y posibles vínculos a grupos terroristas, está bajo sospechas de haber pagado sobornos por un total de al menos $5 millones a funcionarios de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) para ganar la sede de la Copa Mundial del 2022, según una investigación del diario británico Sunday Times.
El Sunday Times dice que ha tenido acceso a millones de correos electrónicos y otros documentos secretos que, según alega, demuestran que el ex funcionario del fútbol qatarí Mohamed Bin Hammam habría sobornado a funcionarios del fútbol de todo el mundo para lograr que Qatar ganara la sede del mundial del 2022. La candidatura del emirato se había enfrentado a una fuerte oposición, entre otras cosas, debido a las altas temperaturas del país.
El 27 de mayo, la procuradora general estadounidense Loretta Lynch y los fiscales suizos anunciaron una investigación sobre corrupción en la FIFA que dio lugar a más de una docena de acusaciones y detenciones de funcionarios de alto rango del fútbol mundial.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: FIFA, Joseph Blatter, Luis Almagro, OEA, Qatar