Hay una creencia generalizada de que el aspirante presidencial Donald Trump es un payaso populista que no va poder marcar la agenda del Partido Republicano, ni capturar la nominación de su partido, ni — mucho menos — ganar las elecciones presidenciales del 2016. Pero la creencia generalizada se ha equivocado muchas veces.
El ascenso de Trump de magnate inmobiliario y estrella de reality show a candidato republicano Nº 1 —lidera entre los republicanos con 24 por ciento del voto, seguido por el gobernador de Wisconsin Scott Walker con un 13 por ciento, y el ex gobernador de la Florida Jeb Bush con 12 por ciento, según una encuesta del Washington Post/ABC News — me trae a la memoria el ascenso del fallecido presidente populista venezolano Hugo Chávez.
Al igual que Trump, Chávez no fue tomado en serio por muchos cuando empezó su campaña política a fines de los años noventas.
Está claro que Trump y Chávez vienen de lados opuestos del espectro político. Trump es el epítome del capitalismo, un multimillonario que proclama “Yo soy rico” y propone abiertamente un mundo más capitalista. Por su parte, Chávez era un militar que se proclamaba socialista.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, Donald Trump, Hugo Chavez