Salvo que aparezca otro candidato de última hora, es probable que el ex canciller de Uruguay, Luis Almagro, sea elegido como nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una votación secreta el 18 de marzo.
Recientemente entrevisté a Almagro, actualmente el único candidato para el cargo, para el cual afirma tener el respaldo de unos 20 países miembros de la OEA. Y me quedé con varios interrogantes sobre si es un candidato que podría sacar a la organización regional de su irrelevancia actual.
Para ser justos, la OEA sigue siendo una institución más grande y potencialmente más importante que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), un grupo de países sudamericanos que fue creado para excluir a Estados Unidos y México de las decisiones regionales, y que a juzgar por su actuación en Venezuela se ha convertido en una sociedad de protección mutua para gobiernos represivos.
La OEA tiene una Carta Democrática, y tiene una respetada Comisión de Derechos Humanos. Además, cuenta con más de una docena de agencias especializadas en drogas, seguridad ciudadana y educación.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: Andres Oppenheimer, OEA