El Fondo Monetario Internacional dará a conocer esta semana sus muy esperados pronósticos económicos para Latinoamérica en el 2015, y —a juzgar por lo que me dijo el jefe de economistas para América Latina del FMI en una entrevista— no habrá mucho para celebrar.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, me dijo que el actual estancamiento económico de gran parte de la región continuará en el 2015, y probablemente también en el 2016. Y, además, sugirió que algunas economías —como las de Argentina y Venezuela— tendrán nuevamente crecimientos negativos el año próximo.
Werner no me dio cifras oficiales, que serán publicadas en la apertura de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, a la que asisten los presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas de todo el mundo, el jueves en Washington D.C. Pero se mostró bastante pesimista sobre la posibilidad de una recuperación significativa del mediocre índice de crecimiento de la región en el 2014, que la mayoría de los economistas internacionales calculan será de entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento.
“El pronóstico para el 2015 es malo, porque va a ser un crecimiento que estará nuevamente dentro de los niveles más bajos de los últimos 15 años, y con apenas una aceleración pequeña respecto al 2014”, me dijo Werner. “El crecimiento de la región va a estar por debajo del 2.5 por ciento el año próximo”.
Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.
Etiquetas: América Latina, andrés, argentina, brasil, chile, Economía, el nuevo herald, oppenheimer, política