En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río. Andrés Oppenheimer periodista, escritor y columnista de The Miami Herald presentó su nuevo libro, “Sálvese quien pueda” dónde refiere al futuro de los profesionistas y el sector laboral en la era de la automatización.
Estaré presentando el lunes próximo mi nuevo libro «Sálvese quien pueda», así se llama, no es tan apocalíptico, como suena, pero se llama «Sálvese quien pueda», a las 10:00 de la mañana en la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM».
¿Qué pasará con los empleos actuales? Oppenheimer da respuesta a una de las mayores incertidumbres en el sector laboral.
El cuarenta y siete por ciento de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años.
El 47 por ciento de nuestro empleos van a desaparecer en el corto plazo por la automatización. En el largo plazo, la tecnología siempre ha creado más trabajos de los que ha eliminado”.
El columnista, señala que el sistema educativo, debe estar conectado a la nueva realidad laboral:
«Hoy día los niños aprenden más en un buscador de google, que con un docente. Los profesionales de la educación, deben convertirse en guías vocacionales».
Con perspectivas “tecno-optimistas” y “tecno-negativistas” a través de encontrar un término medio, brinda una visión alarmista y acrítica del futuro.
Oppenheimer finalizó comentando que la tecnología no necesariamente creará un desempleo masivo, si no mas bien cambiará drásticamente la definición de lo que hoy conocemos como un “empleo”.
Una persona preparada, puede reinventarse de la noche a la mañana”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí:
Etiquetas: Andres Oppenheimer, Salvese quien pueda